sábado, 18 de enero de 2014

¿Qué recursos para el aprendizaje, usarán los estudiantes del 2021?

Podemos entender por recursos para el aprendizaje el conjunto de procedimientos y estrategias que el estudiante debe poner en funcionamiento cuando se enfrenta con una tarea de aprendizaje.

Estos procedimientos pueden ser recursos materiales o procesos cognitivos que permiten realizar un aprendizaje significativo en el contexto en el que se realice.

Cuando las estrategias puestas en funcionamiento permiten elaborar cadenas secuenciales, con significado, ayudadas por los medios que en éste portal presentamos, los aprendizajes tendrán pleno sentido a lo largo de la vida.

Mediante el acceso y la utilización de éstos recursos se pretende que el alumno sea capaz de:

  • Realizar un aprendizaje autónomo y significativo a lo largo de la vida.
  • Conocer diferentes herramientas de trabajo y técnicas de estudio de las que puede disponer para el desarrollo de tareas.
  • Conocer sus capacidades para el desarrollo de un buen trabajo autónomo en el nivel tecnológico, metodológico y cognitivo.
  • Conocer un método de estudio en entornos virtuales para obtener el máximo provecho de su tiempo y trabajo de aprendizaje.


Por lo anterior podemos llegar a la conclusión de que los recursos que se utilizarán en los próximos años deben estar encaminados al apoyo en el aprendizaje de los alumnos, basados en sus gustos y preferencias.




2 comentarios:

  1. Maestra coincido el 99.9% en lo que expone sobre los recursos que menciona, sin embargo, le agregaría, si usted me lo permite, que esos recursos posiblemente para el 2021 al alumno le van a interesar mucho pero no para lograr un aprendizaje significativo en el sentido de que el razonamiento abstracto y lógico ya lo están perdiendo en la actualidad. Entonces podrán ser autónomos, porque incluso algunos son de la idea de que nosostros como docentes estamos por desaparecer.

    ResponderEliminar
  2. Maestra, es muy cierto que el alumno tendrá mayores herramientas para mejorar su aprendizaje, pero la pregunta del millón sería
    ¿Utilizarán de manera adecuada dichos recursos o por el contrario tendremos niños más flojos?
    Es un poco difícil de contestar, creo que es el panorama según la tendencia que se está viviendo. Los alumnos no están interesados en la ortografía porque tienen el auto corrector, no leen e investigan en enciclopedias porque tienen buscadores y solo copian y pegan, no hacen resúmenes. Es un porcentaje muy pequeño el de los alumnos que realmente sacan provecho del uso de las TICs, entonces ¿Qué podemos hacer como docentes para encaminarlos?, por lo pronto usted está haciendo su parte actualizándose, buscando formas de que el internet y la computadora sean más que simple herramientas de juego o redes sociales. Si ustedes docentes buscan motivar al alumno por medio del uso responsable de las TICs, estoy convencida de que la tendencia al desastre se puede revertir.
    En la práctica solo falta la opinión de 3 de sus alumnos.

    ResponderEliminar